martes, 10 de febrero de 2015

Almacenero

Mi padre fue almacenero en una tienda de divisas en Cuba por nueve años. A veces, sobre todo los fines de semana, me pedía que le ayudase a organizar el almacén. Era un trabajo muy tedioso y poco creativo. Básicamente se trataba de organizar las cajas de forma tal que cupieran la mayor cantidad posible en menos espacio.
Jugar Sokoban puede no ser una experiencia sensible para muchos, para mí, es evocar cada uno de los días en que trabajaba con mi padre en el almacén.
Mi padre controlaba además el Listado de Existencias, donde se registraban cada uno de los productos en inventario. Por tal motivo, tuve acceso a información de primera mano sobre la relación de precios, algo demasiado sensible para los cubanos como para habernos acostumbrado a ello.
De toda la información en los listados la más cruda, a mi juicio, era la relación valor de costo-precio de venta. Siendo el precio del producto el resultado de la ecuación costos+beneficios, el valor de costo sería el monto en que se incurre para la producción, embalaje, distribución etc. del producto, el resultado de sustraerle al precio de venta el precio de costo es ganancia limpia. La norma de ganancia a nivel internacional es el 30% de los costos, pero en Cuba es mucho más que eso.
La versión de Sokoban usada como referencia fue implementada por Jeng-Long Jiang en 1992. De él se tomó la disposición de los elementos para todos los niveles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario