martes, 10 de febrero de 2015

Mine

Uno de los proyectos finales de programación para los estudiantes de primer año de informática en Cuba, es reimplementar el juego Winmine.
A finales del año 2012, yo estaba muy inmerso en la programación y quería medir mis potencialidades con los estudiantes que consideraba mis homólogos: los de primer semestre de primer año; ese era el máximo nivel al cual podía aspirar a llegar en esos momentos y que no he podido superar aún.
Tuve la oportunidad de revisar los proyectos de los estudiantes de ese año y me sentí frustrado pues, aunque todos cumplieron con el enunciado, ninguno hizo nada digno de recordar en tanto no fuera cumplir o no con el ejercicio. Como artista me parecía que reimplementar un juego tan conocido, debería ser algo más que el simple reto de rehacer lo ya hecho.
Coyunturalmente llegó a mis manos el manifiesto que presenta Cuba ante una convención de los Derechos Humanos realizada en Ottawa, Canadá, en el año 1998 en la cual se negaba a firmar un acuerdo que proponía la prohibición de las minas antipersonales.
El proyecto surge de la mixtura del impacto que me causó ese texto, y el deseo de interpretar intelectivamente el Winmine, más allá del reto técnico que ello significaba para mí, teniendo en cuenta mis incipientes habilidades como programador:
A diferencia de la versión original del Winmine, al activar un botón, en lugar de números coincidentes con la cantidad de minas a su alrededor, se debelan letras, estas en conjunto conforman fragmentos del referido manifiesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario